30 mayo 2017

503 - Atlas de las emociones universales

http://atlasofemotions.org/
Parece ser que los expertos aseguran que todos los humanos, sin tener en cuenta de dónde seamos y  nuestra condición, tenemos en común 5 emociones.

En este atlas, creado por el Dalai Lama, las descubriremos una a una: enfado, tristeza, disfrute, disgusto y miedo.

El objetivo de este proyecto es ayudar a la sociedad secular a convertirse en personas más conscientes y compasivas. Para ello ha contado con la inestimable ayuda del famoso psicólogo Paul Ekman. 

El Dalái Lama explica que por naturaleza tenemos emociones destructivas y constructivas que forman parte de nuestros estados internos, a los cuales "debemos poner más atención, desde que somos niños hasta que llegamos a un nivel universitario" con el fin de "no sólo conocer, sino de crear seres humanos felices".

"Normalmente nos volvemos conscientes de nuestras emociones después de un episodio emocional agudo, especialmente cuando nos arrepentimos de cómo actuamos. La meta de este "Atlas de Emociones" es ayudar a las personas a volverse conscientes del impulso a actuar antes de actuar y así elegir si involucrarse o no y cómo. Esto significa entender qué detona las emociones, qué detonadores comparten las personas, qué detonadores son especialmente sensibles y cuáles generalmente resultan en un episodio emocional lamentable."

La falta de habilidad en manejar las emociones nos provoca estrés. De hecho el estrés es definido como sobreexcitación emocional (una experiencia emocional que dura demasiado y es demasiado fuerte e interfiere con el resto de nuestra vida). La consecuencia del estrés, especialmente el estrés prolongado, es pérdida de sueño, mal humor, disminución de la habilidad cognitiva, tensión en nuestras relaciones y una gran variedad de problemas de salud física.  

La página está en inglés, todavía no se ha traducido al castellano, pero merece la pena pasarse por ella aunque se tenga poco conocimiento del idioma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario