14 julio 2012

223 - ¿Caligramas? ¿Y qué es que es?

Un caligrama es una poesía visual, un juego lingüístico de principios del siglo XX. Consiste en realizar un dibujo con un texto, palabras, poesía o frase que aluden a dicha imagen.

Si lo pensamos bien, es un juego muy creativo, pero poco usado, por desgracia.

La lengua escrita es un mercado cada vez más limitado a especialistas o expertos (lengua escrita, que no escritos como este o 50.000 que hay por ahí pululando). La lengua escrita requiere un refinamiento totalmente obsoleto en una sociedad con movimiento continuo, con necesidades perentorias, con pocas paradas para disfrutar de las cualidades de las cosas, con prisas para hacer, tener, gastar, consumir, derrochar, tirar y volver a empezar.

No digo que no escribamos, y creo que cada vez más y más gente lo hace, pero sí distingo entre lo que es comunicación verbal escrita y lengua escrita, hay una diferencia abismal. Si creéis que nuestra jerga en los msm, el wassup, los blogs, los comentarios a entradas o artículos y otras 20 formas de escritura es lengua escrita, estáis muy equivocados, es pura comunicación verbal pero en forma de escritura, ni más ni menos.

La lengua escrita requiere un conocimeinto extenso de la gramática, la ortografía, ejem, ejem, el estilo literario, las figuras literarias y las dobles, triples o cuádriples intenciones del escritor. De este tipo de lengua salen poesías, novelas con enjundia y artículos muy elaborados. Y eso no está al alcance de todo el mundo.

La lengua escrita en las relaciones interpersonales es algo pasado de moda, ¿quién escribe cartas a pluma o bolígrafo a sus familiares o amigos? Pocos, pocos, muy pocos. Es más fácil coger el móvil y hablar, es más fácil mandar mensajitos, es más fácil mandar emails, es más fácil comentar en facebook, es más fácil... y más rápido, desde luego.

Es una pena que en nuestros días no se perciba la lengua escrita como un bien que debemos conservanr, un bien que, desde que se inventó el habla allá por las edades prehistóricas, ha explicitado nuestros sentimientos, nuestras apreciaciones y nuestra experiencia del entorno.

Los caligramas son juegos creativos, delicados, bellos, visuales y tangibles. Si Apollinarie levantara la cabeza...

(si quieres ver bellos caligramas pincha en la imagen)

Si lo que quieres es hacerlo tú mismo, pincha en este enlace AQUÍ, seguro que te quedan magníficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario