29 diciembre 2011

144 - Hay pintura y PINTURA


Hoy he ido a Bilbao, al Museo de Bellas Artes, expresamente a ver la exposición del pintor Antonio López García, 130 obras realizadas a lo largo de más de cincuenta años de carrera artística. Antonio López cuya biografía se puede leer en la Wikipedia.

Decir que me ha impresionado ha sido poco. Conocía a Antonio López, ¡ya me vale! por la película de Víctor Erice sobre un membrillero de su jardín “El sol del membrillo”, y la verdad me pareció muy buena, pero pelín lenta, claro suponiendo que López es un pintor intemporal, y cuando digo intemporal quiero decir que el tiempo no pasa ni por sus obras, ni por su vida, pues es capaz de tardar hasta 10 años en encontrar la LUZ que quiere plasmar en ellas, pues tenía una cierta idea de que era el pintor de lo inacabado, de lo “a medias tintas”. ¡¡¡¡¡Por Dios!!!!, ¿cómo se me ha podido ocurrir semejante vileza?, pues porque hasta que no ves sus cuadros, hasta que no ves sus dibujos, hasta que no ves sus esculturas, no te das cuenta de la importancia de elegir “el momento” para realizar esa obra de arte con mayúsculas.

Ayer hablaba con la madre de una amiga y me decía que cuánta envidia le daba porque a ella le entusiasmaba López porque se veía lo que pintaba, era realista, me decía también que los pintores “modernos” (vamos, los abstractos), no le gustaban nada de nada porque no entendía sus cuadros, pero a López sí, a él sí le entendía. Yo le divagué un poco sobre el colorido de lo abstracto, la impresión del golpe de vista, la huella que te deja al verlo… pero ella insistió en que no le parecía pintura, lo de López sí, y para corroborarlo subrayó que el Gernika de Picasso, bueno, porque se distinguen las cosas, el caballo, la lámpara…, pero los demás…
Cómo decirle a esta mujer que tiene toda la razón del mundo, que donde haya un López que se quiten 30 Pollock. Vamos que ha sido todo un descubrimiento y no lo quiero dejar pasar.

Me ha impresionado sobre todo lo demás los dibujos y cuadros de ventanas y puertas, una cosa tan poco llamativa, tan poco vivencial, tan insignificante y, sin embargo, tan cotidiana en nuestra vida, algo a lo que no le prestamos ninguna atención y sin las que no podríamos vivir. ¡¡¡Qué maestría!!! ¿Y las flores? Las rosas eran pura delicia, un colorido, una delicadeza, una naturalidad… (Dejo uno de sus cuadros, pero hay muchos más).

Debo destacar también su forma de hacer, tan fuera de tiempo, tan de otra época. Una forma de plasmar lo que ve sin otros argumentos que su propia visión, sin tendencias de moda, sin seguir a otros grandes maestros cercanos en el tiempo, siendo él, pese a quien pese.
No voy a hablar de los paisajes de Madrid, la Gran Vía, Vallecas, El Campo del moro… son cuadros más conocidos y están en boca de todos, sobre todo estos últimos tiempos, pero sí hablaré de los retratos a su hija María, la mayor, en donde la cara aporta todo el brillo y la ternura de su autor.

Exponer aquí que los juegos de luces de López son lo más reseñable de su pintura sería ser poco exacta, pues no sólo son los juegos de luces, sino la focalización, el punto de vista del que mira y del que hace, la tonalidad en su conjunto, la cotidianidad en sus temas, la naturalidad en el trato, la confianza en la exposición, la perfección en su forma de ver la pintura, su pintura.
López es un inconformista, un perfeccionista tan obsesivo que es capaz de pintar un cuadro en 10 años para poder coger el mismo color a la misma hora del día, del mismo sitio.
Según reza el panfleto dado a modo de introducción a la exposición: López es uno de los artistas españoles en activo más reconocidos y que mayor admiración despierta en el público.

Hoy no había llevado sombrero, pero desde luego era para habérselo quitado. Pocas veces he salido con esta sensación de una exposición. No me ha importado desplazarme a otra ciudad, aguantar la lluvia y el frío, tener que sentarme en todos los bancos del cansancio que llevaba… Nada tiene tanta importancia como ver a este genio VIVO.

8 comentarios:

  1. ¿Y esta era la reseña que te intimidaba comentarme? te infravaloras mucho Blanca, ahora el que se sorprende de que te dejaran "anodada" mis críticas de las exposiciones de Madrid soy yo, ¡todas mis críticas deberían ser como la tuya (tan cuidada, tan detallada, citando obras, poniendo imágenes de las mejores, hablando del autor...) pero sería incapaz de sacar tiempo material para ello! (las únicas críticas que siguen siendo muy cuidadas son las de algunas películas y obras de teatro).
    Por lo demás, yo simplemente pretendo que la persona sepa si la exposición está bien o no y si merece la pena ir o incluso pagar por ello.
    En fin, no puedo ir a la exposición, pero después de leerte me entran unas ganas... (además de que el artista en sí me interesa).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, A, tus palabras me halagan de tal manera que se me han subido los colores.
    Tengo una amiga que siempre me dice que debo escribir más "artículos" míos, que son estupendos y bla, bla, bla..., pero es amiga, es decir, parcial y tiene un concepto de mí que no me merezco. Yo le suelo responder que sólo escribo cuando algo me bulle dentro de la cabeza, que no puedo escribir friamente sobre algo, que lo tengo que sentir, porque además las palabras me salen solas, no hago borradores, escribo a vuela pluma. Esto me lleva a periodos de inactividad epistolar, pero...
    Bueno, ya vale de coba y autobombo.
    Muchas gracias por tus palabras, viniendo de tí, las estimo mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¡Segunda visita!.
    Creo que no debemos desestimar la opinión de los amigos sólo por serlo, si están con nosotros es porque han visto algo especial que les hace mantenerse ahí, sino fuera por eso no tendrían ninguna necesidad de permanecer a nuestro lado. Por tanto siempre debemos tener en cuenta sus ánimos (los de ellos y los de cualquiera, ¡tan a menudo oímos críticas y no ánimos!) pues ellos nos ayudarán a mejorar.
    Pero desde luego escribir es algo con lo que tienes que disfrutar, hacerlo sin ganas o sin inspiración es una pérdida de tiempo, de todos modos, tú déjate llevar, acabarás encontrando el sistema que mejor te vaya, pero no olvides las palabras de Picasso: "que la inspiración te encuentre trabajando".
    Y al igual que tú, soy sincero, como se decía en una película "nunca nos engañamos con la verdad".

    ResponderEliminar
  4. ok, Universe!!!
    Razón no te falta.
    Y, bueno, tengo una idea distinta de tí en cuanto a lo de escribir. Para mí esto es un desahogo, no escribir, nunca diría que escribo, lo que hago es poner alguna que otra letra junta y plasmar mis pequeños circuitos cerebrales en un papel, pero no escribir. Eso es una palabra grande que se la dejo a Proust, a Kafka, a Cervantes, a Shakespeare...
    Un abrazo, A.

    ResponderEliminar
  5. Eso es un exceso de modestia Blanca, si todos pensaramos en los grandes autores cada vez que vamos a escribir, nunca podríamos hacerlo. Y además, puedes estar segura de que ninguno de ellos tuvo nunca una auténtica seguridad de su talento, de hecho, algunos de ellos bastante tuvieron con sobrevivir...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, no es para tanto, no es exceso de modestia es falta de talento, te aseguro que mi talento es otro, aunque me queda aún por descubrir.
    Se que lo pasaron mal porque su mundo no estaba preparado para ellos, pero ese no es mi caso, te lo aseguro.
    Hago lo que puedo, que como ves no es mucho, pero con ello voy pasando por la vida con cierta soltura y con cierta cordura, si no lo hiciera no podría seguir siendo quien soy.
    En mi tierra se dice "no me des más miel que me resbala" para significar que los halagos están bien hasta cierta medida, a partir de ella la cosa empeora y lo sobrante resbala.
    Gracias por estar tan atento y tan interesado en estos pensamientos tan caóticos míos, y gracias por tus comentarios, ya te he dicho que me animan siempre, es un placer leerte porque hoy en día pocas personas saben escribir y tú eres una de ellas.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. No insistiré más en el tema pues veo que no te agrada, no obstante, mi franca opinión sigue siendo la misma: te infravaloras.
    Y jajajaja, teniendo en cuenta que tu consideras que "saber escribir" es lo que hacen Proust, Cervantes o Shakespeare, y como dices que yo soy una de esas personas que saben escribir... jajaja ¡casi me has puesto un halo dorado en la cabeza!, si alguien ha halagado a alguien, esa desde luego eres tú a mi jajaja.
    Además personalmente considero que lo que has leído hasta ahora es relativamente vulgar, quizás porque le tengo más aprecio a la ficción (que por otra parte es más artística), así que, voy a invitarte (aunque recuerda que como invitación que es puedes aceptarla o rechazarla y que no tienes ningún tipo de compromiso ni de hacer nada que no quieras) a que le eches una ojeada a la sección Grandes Relatos (http://universodea.wordpress.com/category/grandes-relatos/) que es una de mis secciones favoritas aunque está algo descuidada, y también es donde publico cosas escritas por mi, como relatos cortos e incluso unas novelas por entregas (el índice y el argumento de todas ellas aquí: http://universodea.wordpress.com/2011/11/29/guia-de-capitulos-de-grandes-relatos/). Si lo haces, y te gusta, entonces podrás decirme si lo que escribo realmente es interesante... Déjate llevar por tu intuición jajajaja.
    ¡Hasta pronto!.

    ResponderEliminar
  8. He recogido el guante, así lo haré.
    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar