12 julio 2011

81 - ¿DECÁLOGO DEPORTIVO?


Se supone que hacer deporte es sano y conveniente para nuestra salud. Ya he dejado en otro artículo mi opinión al respecto. Sin embargo, no quiero dejar de incluir, en este sinvivir de la perfección, el Decálogo que, supuestamente, apareció el otro día en el periódico para deportistas. ¡OJO AL PARCHE!

DECÁLOGO PARA DEPORTISTAS

1.- El deporte es ocio. (Estupendo, gracias por la información, no lo sabíamos)

2.-Todos y todas somos importantes. (Los hay que más y los hay que menos)

3.-Hay que cumplir el reglamento. (Aquí es donde la matan)

4.-Debe respetar a las y los entrenadores. (Y entrenadoras, diría yo. Pero esto es nuevo, ¿o qué?)

5.-Debo respetar a mis adversarios y adversarias. (¡Concho! ahora ponemos antes el masculino que el femenino)

6.-Debo respetar la figura arbitral. (Y a las demás figuras que les den)

7.-Puedo animar, nunca insultar. (Parece que los significados de las cosas no están muy claros y animar e insultar son antónimos, vamos bien)

8.-Mi familia debe dar ejemplo. (Y la de ése, y la de aquel, y la del entrenador, y la del portero, y la de...)

9.-Debo saber perder y también ganar. (Elemental, querido Watson. Sobretodo porque ganar sólo gana 1, los demás pierden siempre)

10.-Mi lema es el juego limpio. (Pues debería de ser: practica deporte sano, aunque te ensucies en el juego)

Si queréis lo pongo más alto, pero no más claro.

Y ahora viene el

DECÁLOGO PARA ESPECTADORES (sin comentarios)

(supongo que de dxt escolar)

1.-Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo importante.

2.-Muestra respeto por quienes participan en la actividad (deportistas, entrenadores, entrenadoras, árbitros, árbitras y público). ¡Son imprescindibles!

3.-No les regañes por cometer errores. ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos si que son motivadores.

4.-Aunque tengas conocimientos no les "teledirijas" diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!

5.-Los niñas y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar en primer lugar, sino para divertirse y formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!

6.-Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.

7.-Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas, sobre todo, que el verdadero protagonismo es suyo.

8.-Respeta las decisiones arbitrales y anima a los y las escolares a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.

9.-Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean éstos generados por el público o por cualquiera de los y las participantes.

10.-Fomenta el uso de estas normas entre el resto del público espectador. Con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.

SIN COMENTARIOS, pues todas estas premisas se podrían extrapolar a la vida cotidiana y ordinaria de la generalidad de la población, ¿no os parece?

Este Decálogo es más bien una lista de intenciones que se deben recordar, para evitar el KAOS, porque en este mundo actual se han perdido los valores que hacían que fuéramos individuos sociales y educados, con ética indiscutible y moral a prueba de bombas.

SIN MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario